CLEOPATRA

Artículo por Alfonso Vázquez para el periódico

La Opinión de Málaga

Cleopatra, revivida por un escritor malagueño

El malagueño Andy García, especializado en el Antiguo Egipto, participará este próximo otoño con ‘Cleopatra’, su novela número 12, en la Semana de la Novela Histórica de Cartagena. En 2019 cumplió su sueño de visitar los yacimientos arqueológicos egipcios a los que volvió el pasado enero tras las huellas de Cleopatra

 

 

Tenía 13 años y estudiaba con los Salesianos de Capuchinos el último año de la EGB, cuando en la asignatura de Historia hicieron su entrada los egipcios. El flechazo le dura aún a Andy García (Málaga, 1969), que acaba de terminar su libro número 12 sobre la civilización de las pirámides.

 

«Egipto tiene cuerda para rato», bromea. 

En su última novela se ha centrado en uno de los personajes más míticos, por eso se titula ‘Cleopatra’, una obra que ha sido prologada por Rosa Pujol, presidenta de la Asociación Española de Egiptología.

 

«Creo que la novela le ha gustado mucho porque los autores de la época romana trataron a Cleopatra como a un monstruo y siempre de manera despectiva, mientras que yo he querido ser neutral y despojar de muchos prejuicios al personaje», cuenta. Andy habla por teléfono con La Opinión porque vive en Normandía, a 30 kilómetros de Monte Saint- Michel.

 

El capuchinero, que ha publicado su obra en Amazon en papel y en versión digital, se muestra muy animado porque podrá hablar de su novela el próximo otoño en un foro como la Semana de Novela Histórica de Cartagena. «Es uno de los certámenes pioneros sobre novela histórica en España, así que para mí es una ilusión, un honor y un placer», resalta. 

 

Una ilusión parecida experimentó en 2019, en su primer viaje a Egipto, cuando acompañó a un grupo de egiptólogos franceses, «por lo que pude ver cosas que los turistas no ven». Además, acaba de volver de su segundo viaje, en el que ha podido visitar el templo de Dendera, en el que se encuentran las efigies de la famosa reina Cleopatra y su hijo Cesarión.

«Fue una de las más grandes, aparte de una superdotada y si no llega a ser asesinado César, quizás la Historia habría cambiado», cuenta de la faraona. 

 

El autor explica que ha tratado de documentarse lo máximo posible para ofrecer una trama apuntalada «por el rigor histórico» pero en la que también ha habido mucho espacio, alrededor de un 50 por ciento, para la creatividad. 

Acostumbrado a escribir de noche, cuando termina de trabajar en una empresa ligada a los perfumes franceses, subraya que trata de escribir a diario para no perder «el hilo de la trama». 

 

Y con ese hábito, ya tiene en marcha su novela número 13, sobre otro importante faraón y, calcula, terminará teniendo unas 300 páginas. Este apasionado de Egipto espera que Cleopatra y el certamen de Cartagena le den un nuevo impulso a su carrera, siempre a la sombra de las maravillosas pirámides y sus misterios. 

              CLEOPATRA                  

 

                      EN LA

   Enlace de pedido      https://amazon.es/dp/B09VW7WPB3

Cleopatra es, sin duda alguna, la reina-faraona más conocida del Antiguo Egipto. Fue la mujer más joven en acceder al trono de Horus, lo hizo a la edad de 18 años. Aunque no fue la única que gobernó el País de las Dos Tierras, a ella le tocó reinar en un momento difícil de la historia, Roma quería anexionar Egipto a su imperio. Ella luchó por la independencia de su país hasta el último momento. Conquistó los corazones de los dos hombres más poderosos de Roma, restituyó a Egipto su antiguo esplendor, y estuvo a punto de cambiar el rumbo de la historia...

 

El prólogo lo ha realizado Rosa Pujol

 

(Presidenta de la Asociación Española de Egiptología)

 

 

Y ha dicho en él, entre otras cosas:

<<Y aquí tenemos una nueva novela, esta vez, con más rigor histórico y menos prejuicios o estereotipos sobre Cleopatra. Indudablemente, en esta obra el autor nos sumerge en el convulso momento que le tocó vivir a la reina, al tiempo que nos sitúa en las luchas que tenían lugar entre los diferentes pueblos, la codiciada cuenca del Mediterráneo. Aunque todos sabemos la historia y su final, la lectura es amena, fresca y directa. Y, si bien el autor se concede las lógicas licencias literarias para aderezar su relato, en todo momento se ajusta a la verdad histórica. Ello se debe principalmente a su conocimiento de todas las épocas de la historia de Egipto, que queda patente a lo largo de toda la narración.

 

La figura de Cleopatra está aquí tratada con todo respeto, sin caer en la tentación de presentarla como insaciable devoradora de hombres, como, por desgracia, se ha hecho en innumerables ocasiones>>

 

Cleopatra en el templo de Hathor, Dendera, pared exterior del extremo oeste. Fotografía de Andy García.

                         Busto de Cleopatra, Metropolitan Museum. Foto Wiki Commons

                            Busto de Cleopatra, British Museum. Foto Wiki Commons

               Busto de Cleopatra, Museo de Ontario, Canadá. Foto Wiki Commons

          Busto en mármol de Cleopatra Altes Museum, Berlin. Foto Wiki Commons

                  Tetradracma con retrato de Cleopatra, British Museum.