Proyectos españoles de excavaciones en Egipto

Proyecto "Visir Amenhotep-Huy" del IEAE

 

(Instituto de Estudios del Antiguo Egipto)

El monumento en el que trabaja el equipo del I.E.A.E. bajo la dirección del Dr. Francisco Martín Valentín y la co-dirección de Dª Teresa Bedman, amigos los dos y grandes egiptólogos, posee una altísima importancia arqueológica, artística e histórica, perteneciendo  al reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1360-1353 a.C.), y más específicamente al lapso de tiempo transcurrido entre los años 28 al 36 de dicho soberano, el cual constituye uno de los momentos más agitados e interesantes del Imperio Nuevo egipcio.

El período de cinco a seis años durante los que el rey Amen-Hotep IV (Aj-en-Aton) tuvo su residencia en Tebas, antes de trasladarse al Amarna, para fundar la nueva ciudad de Ajet-Aton, está hoy en la más completa oscuridad para el mundo de la egiptología.

El esclarecimiento de la misteriosa personalidad del Visir Amen-Hotep, Huy, el presunto dueño de la AT-28- de Asasif, a partir de los nuevos hallazgos que se realicen, podría ser de relevante importancia en orden a tratar de completar este escenario de gran vacío histórico, absolutamente trascendente para la correcta comprensión de los acontecimientos que dieron lugar al final de la dinastía XVIII y al nacimiento de la XIX.

Con Teresa y Francisco en el campamento del Proyecto

Proyecto Templo Tutmosis III

El proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del Templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III comenzó en el año 2008 y es fruto de la cooperación entre el Ministerio de Antigüedades Egipcio y la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. El equipo está dirigido por la gran egiptóloga y amiga Dra. Myriam Seco Álvarez, quien coordina las investigaciones en el templo de Millones de Años de uno de los faraones más importantes que tuvo Egipto, considerado como el “Napoleón” egipcio.

 

El principal objetivo de los trabajos en el templo de Millones de Años de Tutmosis III es ir más allá de las investigaciones iniciadas por los investigadores anteriores como Daressy, Weigall y Ricke, con el fin de llegar a comprender mejor el complejo funerario, aplicando nuevas técnicas y tecnología. De esta manera se conseguirá recuperar un templo que había quedado enterrado en la arena debido al paso del tiempo.

El templo está situado en la orilla occidental del Nilo a su paso por la ciudad de Luxor, entre las zonas conocidas como el Assasif y el Khokha, a unos 100 metros al norte del célebre Rameseum. Se trata de un templo parcialmente excavado en la montaña que tenía tres terrazas a las que se accedía mediante rampas. Aquel gran conjunto arquitectónico estaba rodeado por un monumental muro perimetral de adobe. En el interior había un santuario dedicado al dios Amón y otras capillas, en el sector meridional, dedicadas probablemente a la diosa Hathor, siguiendo una configuración similar al Templo de Millones de Años de la Reina Hatshepsut en Deir el Bahari.


 Con Myriam en una conferencia de egiptología en Málaga.

Proyecto Djehuty

Proyecto Heracleópolis Magna

Proyecto Qubbet el-Hawa

La Misión de Oxirrinco

Proyecto Dos Cero Nueve (nombre de la tumba tebana 209)

Proyecto C2

Excavación británica en Tell el-Amarna

Proyecto Amarna

Desde hace 40 años el profesor Barry Kemp de la Universidad de Cambridge dirige el Proyecto Amarna, cuya investigación sistemática en el sitio, permite analizar y reinterpretar los acontecimientos acaecidos en una ciudad donde durante 20 años se desarrolló un asentamiento humano.

Amarna es el nombre moderno que se le da a la antigua capital del Reino Nuevo egipcio fundada por el faraón Akhenaton y su reina la bella Nefertiti, como centro principal al culto del único dios Atón.
El yacimiento arqueológico devela detalles preservados allí, durante 3.300 años. Amarna es uno de los pocos sitios de la antigüedad, donde se puede estudiar la totalidad de los detalles de su emplazamiento original y los elementos imprescindibles para interpretar cabalmente la historia de ese período tan singular dentro de la Egiptología.

                      Con el profesor Barry Kemp en Amarna.

            Mis artículos en

                                                       Egiptopasión

Mi espacio personal sobre egiptología